viernes, 19 de junio de 2009

Albergue Universitario - Cerro del Caballo

Desde el Albergue Universitario hasta el Cerro del Caballo por el Refugio de Elorrieta

Si estais dispuestos a caminar nueve intensas horas.... os invito a conocer la travesía desde el Albergue Universitario hasta el Caballo pasando por el Refugio de Elorrieta.
Esta es sin duda una de las mejores marchas que se pueden desarrollar por el macizo nevadense.
Para abordarla, se necesita un grado medio - alto de preparación ya que unido a la gran distancia a recorrer, se encuentran grandes desniveles que superar que irán minando nuestras fuerzas, pero os aseguro que el esfuerzo merecerá la pena.

Iniciamos el camino junto al Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora, ya desde los primeros pasos el ascenso es continuo.
Ha pasado una hora y media aproximada de camino, hemos superado el cruce de Borreguiles y sorteado las pistas de ski de la estación hasta llegar al Collado de las Yeguas.

Alcanzamos una buena posición para fotografiar la laguna que a estas alturas de temporada no presenta mal aspecto a pesar de la fuerte sequía que venimos padeciendo.

Ahí la tenemos, se distinguen al fondo la inmensa "sartén" radioastronómica y las cúpulas del obsevatorio.

Continuamos la subida, hemos dejado atrás los Lagunillos y nos dirigimos hacia los Tajos de la Virgen.

Una parada para tomar aire y escuchar las sabias explicaciones de mi buen amigo Manolo de la Osa, si alguien conoce Sierra Nevada... no lo duden es él.

Todas las precauciones son pocas en la sierra, llegamos al Refugio Elorrieta y el tiempo empeora, estamos ya por encima de los tres mil metros y decidimos esperar unos minutos a ver si aclara lo suficiente para continuar.

Situado al inicio de la Loma de Cañar, a 3.187 m de altitud, el Refugio de Elorrieta fue construido, a principio de la década de los treinta, por la Jefatura de Montes y su nombre se debe a uno de sus ingenieros.
Con veinte plazas de capacidad, su construcción es, en parte al aire libre y en parte, gracias a la perforación de la roca, túneles unidos entre sí, con puertas y ventanas orientadas hacia el Sur la cara más cálida y luminosa.

Un paseo por los alrededores para tomar el pulso a la situación.

Por fin hay conclave y decidimos continuar , pues parece que no amenaza lluvia, y como acostumbra a decir Manolo "Otro día que hemos acertado", porque la jornada va a resultar fantástica. La primera estación pasa por la Laguna de Lanjarón, naturalmente es la cabecera del río del mismo nombre.

Remontando fuertes desniveles, te sobra todo.

Refugio de Peñón Colorado a orillas del río Lanjarón

Seguimos nuestro camino por "Verea cortá"

¿Que porqué se llama verea cortá?

Aquí teneis la respuesta

Una cadena facilita el paso ya que la verea quedó cortada a causa de un derrunbe o simplemente por salvar un accidente georafico

Por fin llegamos a Laguna Cuadrada, hace una hora y veinte minutos que salimos de Elorrieta.

Lagunas que fomentan la belleza misteriosa de estos paisajes

Sobre nosotros las aristas inexpugnables de Tajos Altos (3.112m)

A estas alturas de curso, las lagunas están muy mermadas, en este caso nos permite "jugar" con la cámara bajo la vereda en el desague de la Cuadrada.

Desde el otro lado...

Continuamos con la vista puesta en nuestro destino... el Caballo, que emerge al fondo majestuoso, desafiante.

El tiempo amaga con precipitaciones pero al final nos respetará y será un día magnífico para caminar.

La vereda se asemeja en algunos tramos a una calzada romana.

Refugio del Cerro del Caballo sobre la cubeta de sobrexcavación generada por el glaciar en el que se formo la laguna

Atrás van quedando los 2.820 m de altura de la Laguna del Caballo, un rapido ascenso para abordar las definitivas rampas del Cerro del Caballo.

Objetivo cumplido

Emprendemos la vuelta por las aristas

Como podeis ver el paisaje es espectacular

La cresta de Tajos Altos nos espera

Mientras tanto vuelve el riesgo de tormenta, asi que aligeramos nuestros pasos

Estamos a la altura del nacimiento del río Dúrcal

Un merecido descanso antes de atacar la cima

Por fin Tajos Altos

Sorteamos la última dificultad, el Tozal del Cartujo de 3152 m de altitud con su curiosa formacion rocosa en su cúspide. Estamos a poco más de media hora de alcanzar de nuevo el Refugio de Elorrieta

Mas que verse se adivina Elorrieta sobre el horizonte
Ultimas instantáneas sobre los Lagunillos de la Virgen

A partir del Collado de las Yeguas todo será coser y cantar en cincuenta minutos el Universitario y esto es todo amigos.