jueves, 18 de junio de 2009

Cañada de Siete Lagunas - Mulhacén




CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS ALTAS CUMBRES DE CAPILEIRA.




Las expectativas para esta calurosa mañana de Junio son máximas, nos disponemos a efectuar una gran excursión de alta montaña que dará a conocer a gran parte del grupo de la Universidad de Granada al que hoy me uno ayudando gustosamente a mi amigo y guía de montaña Manolo de la Osa, una de las zonas más bonitas del Parque Natural de Sierra Nevada, la Cañada de Siete Lagunas y la ascensión al pico más alto de la península, el mítico Mulhacén.
La impaciencia ante la salida de la lanzadera va "in crescendo" por minutos, son ya las 11h y el cuerpo pide marrrrrrrrrrcha.
Por fin partimos rumbo al punto de inicio de la excursión, la carretera, en peor estado que la temporada pasada a causa del regimen de nevadas sufrido este año, da paso a una larga pista de tierra en la que el conductor deberá hacer gala de su pericia al volante sorteando baches y zonas embarradas por la persistencia de ventisqueros que aún la invaden.
Bien,una vez alcanzado el Mirador de Trevelez en el punto conocido como Alto del Chorrillo empieza el ritual pertinente, la unta de crema solar para prevenir quemaduras es imprescindible y el ajuste de prendas, correaje de mochilas y botas para que se muevan los menos posible y la marcha sea más cómoda, también.

Iniciamos la marcha por la pista que atraviesa el macizo nevadense, en caso de agotarla llegaríamos al refugio de La Carihuela, pero en pocos minutos la cambiamos por una fina vereda ascendente que parte a la derecha.

Un descanso para intercambiar las primeras impresiones y reagrupar la expedición.


Primera posta del día, la cima de Peñón Negro 2914m será el lugar escogido para un leve receso, desde aquí divisamos la pequeña laguna del mismo nombre y los primeros ventisqueros

Ventisqueros que habrá que ir sorteando por el camino y que prestarán una belleza extraordinaria a un paraje que ya de por sí estremece por su grandiosidad y desnudez.



Por fin llegamos a las crestas de Chorreras Negras y sólo basta ver la secuencia superior para notar el extasis que produce en los caminantes las imágenes que desde allí se contemplan.



Bajamos el espolón de Chorreras Negras entre risas y bromas. Últimos pasos y...

Situada entre las lomas meridionales del Mulhacén y la Alcazaba se encuetra la impesionante Cañada de Siete Lagunas, quizás sea sin temor a exagerar uno de los valles más bonitos del mundo. Nos recibe con la Laguna Hondera en primer término.


La explosión de colores que proporcionan sus borreguiles verdes salpicados de multitud de flores aliados con el azul intenso de sus aguas y la calidez de los tonos ocres de los canchales que las rodean, conforman un caleidoscopio natural que dejará huella en todo aquel que visite por primera vez estos parajes.



Espejo natural que nos regala la Laguna Hondera


Entre la flora existente en el lugar podremos admirar esta maravillosa miniatura endémica de nuestra sierra, se trata de la Triaña de Sierra Nevada. Planta carnívora que atrapa los insectos gracias a sus pegajosas hojas (ampliar foto), está en serio peligro de extinción así que por favor ¡Ojo donde ponemos el pie!






Estas dos instantáneas nos revelan los primeros pasos del río Culo de Perro, nace en el desague natural de Siete Lagunas, cayendo sus aguas en cascadas vertiginosas para continuar camino hasta que rinde pleitesía a su hermano mayor... el Río Trevelez.
Paco ya conoce el lugar del año pasado pero para Lola es su primera visita y sólo hay que ver su cara, para qué más explicaciones.



Volvemos atrás, y mientras tanto, se han unido a nuestro grupo los componentes de la Integral`09, iniciaron ayer la marcha desde el Postero Alto y hoy los acompañamos hasta el Mulhacén, nosotros nos voveremos pero ellos continuan hasta el Veleta donde harán noche para por la mañana siguiente atacar la cima del Caballo y bajar hasta el Refugio Ventura, todo un reto.

Bueno, del ascenso al Mulhacén que os puedo contar... aproximadamente 1.40m de dura caminata desde la Hondera hasta la cumbre más alta de la península.
Pero ¡Ay amigos! Toda subida tiene un premio, aquí se toca el cielo y las sensaciones son indescriptibles.

Miguel canta victoria, tiene toda la penísula hispana bajo sus pies.








Elena, Lola, Paco y yo con los deberes de hoy cumplidos

Granada 20 Junio de 2009








No hay comentarios: